1. Resumen de lo realizado el día 20 de marzo en clase
El día 20 de marzo realizamos varias actividades, al empezar la clase el profesor nos hizo meternos en un juego, el cual era un juego de simulación que se encontraba en una página de internet llamada CoSpace. Posteriormente nos metimos en una página llamada code.org que trata de programar, una programación más dirigida hacía niños pequeños que trataba de puzles, y de juntar una serie de piezas para conseguir lo que el juego te pedía. Para terminar la clase nos metimos en otra página llamada Wooclap, un recurso muy parecido a una página más conocida que es Kahoot. En Wooclap el profesor nos realizaba diferentes preguntas a las cuales teníamos que responder y se quedaban registradas en la página.
2. Habla de code.org y explica para qué lo usarías en una situación real en el aula.
Code.org es una app la cual incluye juegos de programación gratuitos, está orientado hacía, es una plataforma que se parece a otra plataforma que es más conocida, y esta es Scratch. Esta plataforma guía a los estudiantes a través de diferentes niveles de dificultad. Code.org puede ser utilizado en un aula para la introducción de los estudiantes en la informática y en la programación, ya que con los pasos que te da a seguir esta app es muy sencillo aprender a programar poco a poco. También lo utilizaría en una situación real en el aula para que los estudiantes puedan desarrollar diferentes habilidades en la informática, además de para desarrollar una igualdad en el aula, ya que todos los alumnos pueden utilizar esta app sin importar su raza, edad, género...
3. Explica qué características debe tener un lenguaje de programación para que sea apto para usar para los niños
Scratch y Code.org son unos muy buenos ejemplos para un lenguaje de programación infantil. Las características que yo creo que debe tener un lenguaje de programación que sea apto para que lo puedan utilizar los niños son un lenguaje sencillo y claro para que los niños lo puedan entender mejor, que los bloques sean visuales, de esta forma será más sencillo para los niños que si por ejemplo se utiliza texto, que haya diferentes gráficos que les gusten, como de dibujos animados, para que de esta forma les resulte más atractivo jugar y que se puedan divertir, también es muy importante que el lenguaje de programación y las diferentes actividades estén bien explicadas con tutoriales y más recursos, para que de esta forma los niños puedan realizarlo sin ningún problema.
4. Selecciona un lenguaje de programación que sea para niños y completa la siguiente ficha:
- Nombre y logo
- Breve descripción
- Determinar qué plataforma se necesita para poder usarlo y otros requisitos
- Edad recomendada
- Mecánica del lenguaje de programación: programación por bloques, figuras, texto, imágenes…
- Ventajas y desventajas
- Otras imágenes (imágenes sobre el entorno de programación, la manera en la que se programe, etc.)
- URL a la página oficial
Bibliografía de recursos utilizados para completar el trabajo
Gómez-Chacón, A. (2016, 30 marzo). Lightbot, app para introducir la programación con los más pequeños de forma lúdica. https://parapnte.educacion.navarra.es/2015/10/29/lightbot-app-para-introducir-la-programacion-con-los-mas-pequenos-de-forma-ludica/#:~:text=Est%C3%A1%20disponible%20en%20castellano%20para%20dispositivos%20m%C3%B3viles%20Android%2C,jugar%20online%20desde%20tu%20navegador%20preferido%2C%20en%20ingl%C3%A9s.
Inc, L. (s. f.). LightBot. https://lightbot.com/
Learn computer science. Change the world. (s. f.). Code.org. https://code.org/
Tgm. (2019, 22 marzo). ¿Qué es Code.org? Aprender a programar desde niños. The Green Monkey Tres Cantos. https://www.thegreenmonkey.es/trescantos/que-es-code-org/
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